Whonix: sistema operativo para navegar anónimamente

Estos últimos años, fruto de las constantes informaciones que alertan de violaciones de la privacidad de los usuarios, ha crecido exponencialmente el interés, por parte de las administraciones, empresas y particulares, en intentar mantener las comunicaciones «ocultas de miradas ajenas». Por este motivo, surgen y se desarrollan proyectos como Whonix.

Whonix es un sistema operativo basado en Debian cuyo único objetivo es la privacidad y el anonimato. El usuarios dispone, entre otras aplicaciones «anonimizadas y securizadas», de un navegador web, un cliente IRC y un procesador de textos.

Whonix-howto

Para su funcionamiento, se ejecutan dos máquinas virtuales, una es un servidor proxy TOR, que sirve de puerta de enlace para la otra máquina virtual (ésta última es la que utiliza el usuario para trabajar).
Whonix_Kde0_5_0
Con esta arquitectura, se consigue un robusto aislamiento del entorno whonix respecto a la máquina fisica (host), donde se ejecutan las máquinas virtuales. Otra ventaja añadida de este diseño, es que en el equipo anfitrion (host) que corre las máquinas virtuales, no quedan rastros de la actividad llevada a cabo por el usuario.
Actualmente tienes Whonix 9.2
Puedes descargar las máquinas virtuales y ver como instalarlas en este enlace.