Comprueba si estás en una Botnet

Una botnet es una red de ordenadores que obedecen ordenes y son controlados remotamente sin que los dueños de esos ordenadores miembro lo sepan.

Estas redes se alquilan al mejor postor y son utilizadas para la obtención de dinero mediante la realización de acciones ilícitas tales como:

  • Envío de Spam y propagación de virus.
  • Provocar que una web no esté disponible mediante ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS).
  • Acceder/distribuir información prohibida.
  • Robar contraseñas y datos personales.
  • Obtener ingresos mediante pago por click

¿Como puedo sospechar que mi ordenador es uno de los muchos millones de ordenadores miembros de botnets? El comportamiento extraño de tu equipo es el mejor indicio y se puede expresar de diferentes formas: ralentización del ordenador, aparición de errores sin motivo, envío de spam a tus contactos, apertura de páginas web sin usar el navegador, el ventilador hace mucho ruido y no estás usando el equipo, etc…

¿Crees que tu equipo puede pertenecer a una botnet o simplemente te gustaría comprobar si tu IP ha estado involucrada en alguna acción llevada a cabo por una botnet?

Pues el equipo de INTECO y la OSI te lo han puesto fácil, en el siguiente enlace podrás comprobarlo:

http://www.osi.es/servicio-antibotnet

INTECO tiene una base de datos, que en tiempo real proporciona información sobre direcciones IP públicas españolas que están asociadas con estas redes maliciosas, así como el momento en el tiempo en el que se detecta y el tipo de amenaza o malware que le puede afectar.

¿Como puedo intentar evitar que mi equipo no sea miembro de una botnet? Pues cumpliendo las pautas que ya conocemos y que desgraciadamente en ocasiones obviamos: sistema operativo y aplicaciones actualizadas, disponer de software antimalware y tenerlo actualizado, no utilizar cuentas de usuario con permisos de administrador como norma, no instalar software de fuentes desconocidas, cuando navegues no des click o aceptar a todo lo que se te presente, no abras enlaces o archivos adjuntos enviados por desconocidos o que te parezcan sospechosos, desconfiar de los regalos o superofertas (nadie regala nada), aplicando sentido común, volviendo a aplicar más sentido común, etc…

⇒Ciberconsejo: el mejor e infalible antivirus que se haya fabricado jamás eres tu mismo, actúa con sentido común.