¿ Sabes como informar o denunciar un ciberdelito ?

Si has sido testigo o eres víctima de algún ciberdelito, ya dispones de una herramienta online que te permitirá certificar el contenido que prueba el hecho delictivo que deseas informar o denunciar.

ojo-cibercrimen

Esta herramienta, proporcionada por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, te ofrece dos opciones principales:

  • Informar: si observas la comisión de alguna acción irregular que pudiera ser sospechosa de una infracción administrativa o penal, lo puedes comunicar rellenando el formulario al que accedes escogiendo el enlace «Quiero informar» de la web del Grupo de Delitos Telematicos de la Guardia Civil. En este formulario podrás añadir la dirección de la web, de manera que quedará una copia certificada de lo que puedes ver en ese mismo momento, evitando así posibles manipulaciones o alteraciones posteriores que anulen la posible infracción.
  • Denunciar: si deseas presentar una denuncia formal, teniendo la posibilidad de certificar los contenidos que deseas adjuntar a la misma, puedes hacerlo escogiendo la opción «Quiero denunciar» de la web del Grupo de Delitos Telematicos de la Guardia Civil. Con este formulario online, al que podrás añadir y certificar las evidencias que necesites, podrás generar un archivo pdf, que deberás imprimir y presentar personalmente en el centro policial o judicial que desees.

Gracias a estos servicios, en situaciones como ver contenidos sospechosos o ilegales en la red, sufrir una estafa en una tienda online o recibir injurias, calumnias o amenazas en las redes sociales, podrás capturar esos contenidos en el momento que eres testigo y evitar que sea borrado o alterado.

Opino que era un recurso necesario,  dada la volatilidad de los contenidos existentes en la red. Mis felicitaciones a los responsables de promover y llevar a buen termino este recurso a los ciudadanos.

⇒Ciberconsejo: Ante cualquier irregularidad que sufras o seas testigo, no esperes ni un segundo e informa de ello. Con este sencillo y rápido recurso, ya no tienes excusa a la hora de informar o denunciar un ciberdelito.